jueves, 27 de septiembre de 2012

Entrada 3

MODELO DE LA MANERA EN QUE ARGOS CREA VALOR


INSUMOS DE LA ORGANIZACIÓN

Materia prima:
Su estrategia de negocio se centra en la producción, distribución y venta de cemento y concreto.
-Cemento: Es un conglomerante, es decir, una sustancia que une o da cohesión. Se presenta en forma de polvo y tiene la peculiaridad de endurecerse con el agua.
-Concreto: Es una mezcla de cemento, agua, arena, grava y aditivos que garantiza el cumplimiento de las especificaciones requeridas por el cliente.

Dinero y capital:
Estructura de capital. Capital social (en pesos colombianos).
Número de acciones: 1.151.672.310
Valor nominal de la acción: 6
Capital autorizado: 9.000.000.000
Capital suscrito: 7.291.487.317
Capital pagado: 7.291.487.317
Capital en circulación: 6.910.033.860
Nota: dividido en acciones ordinarias de valor nominal de seis pesos colombianos cada una.

PROCESO DE CONVERSIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

-Plantas de cemento: 11
-Instalaciones de molienda de Clinker: 6
-Terminales de recepción y empaque de cemento: 5
-Plantas de concreto: 308
-Mezcladoras de concreto: 2.006
-Países a los que se exportó cemento y Clinker en 2011: 40
-Producción de concreto en 2011:
Regional Colombia: 2,6 millones de metros cúbicos
Regional Caribe: 0,5 millones de metros cúbicos
Regional USA: 4,0 millones de metros cúbicos
-Producción de cemento en 2011:
Regional Colombia: 5,2 millones de toneladas
Regional Caribe: 3,2 millones de toneladas
Regional USA: 0,4 millones de toneladas

MEDIO AMBIENTE DE LA ORGANIZACIÓN

Accionistas

Promesa de valor: Transparencia en la información y mayor generación de valor para nuestros accionistas.

-Número de accionistas al cierre del 2011: 7.889

-Composición accionaria al cierre del 2011:
Inversiones Argos: 61,4%
Fondos de pensiones: 19,1%
Inversionistas extranjeros: 3,3%
Otros: 16,2%

-Participaciones accionarias significativas a cierre de 2011:
Inversiones Argos S.A.: 61,40%
Fondo de Pensiones Obligatorias Protección: 6,39%
Amalfi S.A.: 5,43%
Fondo de Pensiones Horizonte: 2,71%
Fondo de Pensiones Obligatorias Colfondos: 2,28%
ING Fondo de Pensiones: 2,47%

*Se muestran los accionistas que tienen una participación igual o superior al 2% del capital de la compañía.

Órganos de control externos e internos

-Externos
Revisoría Fiscal: La Revisoría Fiscal de la organización es independiente y autónoma en el desarrollo de sus funciones y durante el año 2011 no presentó incompatibilidades o inhabilidades previstas en la Ley. El Comité de Auditoría y Finanzas revisó su plan de trabajo para el año 2011, los resultados de sus evaluaciones y su independencia. De igual forma, revisó los planes de mejoramiento definidos por la compañía como respuesta a las observaciones planteadas por los revisores fiscales.

Superintendencia financiera: De acuerdo con la normatividad aplicable, la Superintendencia Financiera de Colombia ejerce control sobre la Compañía. Durante 2011, dieron cumplimiento constante a sus normativas y, entre otras actividades, diligenciaron oportunamente la Encuesta de Mejores Prácticas Corporativas Código País.

-Internos:
Gerencia corporativa de auditoría y riesgos: La Gerencia Corporativa de Auditoría y Riesgos de la organización realiza sus funciones de auditoría interna y administración integral de riesgos con base en las mejores prácticas internacionales, entre las que se destacan los modelos COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission) y COBIT (Control Objectives for Information and related Technology), adoptados por la Compañía como referentes metodológicos para gestionar su Sistema de Control Interno.


Clientes

Promesa de valor: Ser el mejor socio comercial para sus clientes, porque entregan servicios y productos de calidad que cumplen con estándares nacionales e internacionales y que hacen parte de una cadena productiva responsable con la sociedad y el medio ambiente.
Para la compañía, la satisfacción del cliente hace parte de su compromiso con la calidad y el servicio que brindan; es por ello que cada año realizan una encuesta para evaluar su desempeño y marcar una diferencia en el mercado.

Índice de satisfacción del cliente 2011:
País
Colombia: 84,2%
Panamá: 81%
República Dominicana: 76,7%
Haití: 72%



RESULTADOS DE LA ORGANIZACIÓN

Productos terminados

Cemento:
Argos produce diferentes clases de cementos:
-Cemento de uso general: es el más común y lo comercializan en colores gris y blanco.
-Cemento de uso estructural: es un cemento catalogado como de resistencias iniciales y finales más altas que el de uso general, lo comercializan en color gris.
-Cemento concretero: es un cemento catalogado como de resistencias iniciales altas, ideal para concretos de altas especificaciones y prefabricados; lo comercializan en colores gris y blanco.
-Cemento petrolero clase G: de alta resistencia a sulfatos, se utiliza en la industria de los hidrocarburos para la extracción de gases y petróleos especialmente.

Concreto:
-Concretos convencionales
-Concretos por especificación de durabilidad
-De sistemas de colocación especial
-Pavimentos
-Para pisos industriales
-Livianos y morteros.

Servicios ofrecidos

Argos para crear valor y diferenciarse de sus competidores, tiene estrategias y servicios únicos:
-Servicio las 24 horas del día
-La asistencia del sistema
-Vocación proactiva
-Excelencia en las entregas
-Exhaustividad en las cuentas.

En cifras: “Cuando un cliente encuentra el producto que buscaba y recibe un buen servicio y atención, queda satisfecho y por tanto él regresará para comprar de nuevo; además muy probablemente nos recomiende con otros consumidores. Pero si un cliente resulta insatisfecho y también recibe un mal trato no solo dejará de visitarnos, sino que muy probablemente hablará mal de nosotros y contará la experiencia negativa que tuvo a un número promedio de entre 9 a 20 personas.

Distribución de ingresos y activos consolidados

Distribución  de los ingresos consolidados 2011:
-Regional Colombia: 53%
-Regional USA: 22%
-Regional Caribe: 21%
-Otros negocios: 4%

Distribución del EBITDA consolidado 2011:
-Regional Colombia: 76%
-Regional USA: 25%
-Regional Caribe: 7%
-Otros negocios: 6%

Activos consolidados (Billones de pesos):
-En 2007: 11,3
-En 2008: 12,0
-En 2009: 14,7
-En 2010: 15,5
-En 2011: 16,8

Patrimonio consolidado (Billones de pesos):
-En 2007: 7,1
-En 2008: 6,3
-En 2009: 9,7
-En 2010: 11,2
-En 2011: 11,6

Valor económico directo en Colombia

-Compras y contratos nacionales: 987.111.310
-Importaciones: 116.405.257
-Número de proveedores y contratistas locales: 3.447
-Número de proveedores extranjeros: 236
-Impuestos brutos pagados: 166.660.937
-Valor total de la inversión social en temas como: suministro de agua, vías o energía: 1.845.090
- Multas pagadas por incumplimiento de la normatividad: 0







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